Te voy a confesar algo.
Por mucho tiempo, pensé que el modelo de negocio era parte de la estrategia de marketing. Que lo único que venía resuelto cuando un cliente llegaba a mí era el producto y/o servicio que ofrecía.
Yo no asumía que si tenias un negocio pues tenias todo claro como tu propuesta de valor, segmento de clientes y relación con ellos.
Así que me lanzaba a desarrollar la estrategia: lo anterior más definir los mensajes, los canales, la experiencia del cliente… todo menos lo que vendía el negocio. Eso, según yo, ya estaba validado.
Hasta que me di cuenta de algo: yo no solo hacía marketing, estaba diseñando negocios sin querer.
¡Y ME ENCANTA! Pero, no te quiero disculpar a ti, dueño de negocio, si estás permanentemente ignorando la construcción de tu modelo de negocios. Básicamente, porque si solo quieres tirárselo a otro, mejor dale la llave del chiringuito y dedícate a otra cosa.
Pero tranquilo, esto no es un regaño. el plot twist es que es una invitación a dejar de agobiarte por lo que debes hacer, y que comencemos a hacerlo.
No existe un “orden correcto” para hacer las cosas
A muchos emprendedores se les dice que primero deben definir su modelo de negocio, luego hacer pruebas, después construir su marca, y solo entonces empezar a invertir en marketing.
Suena lógico. Pero la realidad es otra.
Muchos negocios no terminan de entender quién es realmente su cliente ni qué valor le ofrecen hasta que están en el ruedo. Hasta que hacen algo como una acción de marketing y reciben (o no) respuestas del mercado.
Así que, si alguna vez sentiste que te saltaste pasos, que hiciste 100 cosas sin haber validado todo antes o que tu negocio ha crecido en medio del caos, relax. No significa que hiciste algo mal o por lo menos, no quiere decir que eres un caso perdido.
Lo único que necesitas es darle estructura a ese desorden.
Y aquí es donde entra lo que llamo Stop & Review.
Stop & Review: La técnica para no perder dinero en marketing
Si no quieres seguir invirtiendo en estrategias que no funcionan, la solución no es paralizarte hasta que todo esté “perfecto”.
Es hacer pausas estratégicas para revisar lo que sí funciona, lo que no y lo que necesita ajustes.
📌 ¿Cada cuánto hacerlo?
Yo lo hago cada tres meses, si lo puedes hacer mensual, genial. Lo ideal es convertir este ejercicio en parte del ADN de tu negocio.
📌 ¿Quién debe hacerlo?
Si tienes equipo, involúcralos. Si eres tú solo, hazlo igual. No hay excusas.
📌 ¿Qué revisar en cada sesión?
1️⃣ ¿Quién te está comprando realmente?
A veces, tu cliente ideal no es quien pensabas. Revisa datos de ventas y feedback de clientes.
2️⃣ ¿Tu propuesta de valor sigue siendo la correcta?
Si te das cuenta de que la gente compra por razones distintas a las que imaginaste, ajusta el mensaje, no solo la publicidad.
3️⃣ ¿Los canales que usas funcionan?
No sigas en redes o estrategias solo porque “se supone” que debes estar ahí. Mide lo que realmente te trae clientes. Hay vida fuera de lo digital, just saying.
4️⃣ ¿Hay procesos internos que están frenando u optimizando las ventas?
A veces el problema no es atraer clientes, sino que su experiencia no cumple expectativas. Analiza los puntos de fricción en la compra o los detonantes de ventas.
No es sobre tener todo claro, sino sobre mejorar con cada revisión
Es imposible que un negocio nazca con toda la información que necesita para triunfar. A menos que no sea tu primera vez en eso, ¡ah, no! que el mundo cambia.
Pues bien, repito es imposible que sepas el 100% de las cosas que te conducirán a ese éxito que visualizaste.
Los negocios más exitosos no lo son porque hicieron todo en el orden “correcto”, sino porque se dieron y siguen dando el espacio para hacer ajustes sobre la marcha.
Así que deja de agobiarte si sientes que ciertas cosas en tu negocio no están perfectamente estructuradas. Lo importante es que lo revises antes de seguir invirtiendo a ciegas.
“El todo es más que la suma de sus partes.” –
Haz del Stop & Review una práctica recurrente. No solo te ahorrará dinero, sino que te dará claridad y paz mental. Y en los negocios, eso es el mejor KPI. Punto.